decalogo

Comenzó la catequesis

20101010_comienzo1El pasado domingo 3 de octubre de 2010 comenzó la catequesis en nuestra parroquia. Son muchos los niños y jóvenes que acuden cada domingo a la Eucaristía familiar de las 11 de la mañana, una celebración animada por un ambiente festivo y familiar, en la que la Palabra se pone al alcance de los chicos mediante representaciones y carteleras, en la que no faltan los cantos y la música, y donde todos participamos en el encuentro. Finalizada la Eucaristía cada grupo se reúne con sus catequistas en las aulas del colegio. Con grupos que van desde los 5 años, hasta jóvenes que se preparan para la Confirmación, cada uno desarrolla el encuentro con los contenidos adecuados a cada una de las edades.

Este año el curso estará animado con el lema "Sembrando ilusiones", y nada más necesario en estos tiempos de incertidumbre que vivimos actualmente. Nuestros jóvenes necesitan crecer y creer. Necesitan crecer creyendo. Saber que pueden volar hacia el futuro en alas de la ilusión, con una fe que los haga fuertes para poder mantener el rumbo. Cómo dice D. Jose Rodriguez Pacheco (Provincial de la Inspectoría de León) en la presentación del Boletin inspectorial de Septiembre de 2010:

• La ilusión convierte la vida en descubrimiento.
  • La ilusión transforma la historia en proyecto.
  • La ilusión rompe el horizonte.

Por eso este año queremos invitar a las familias a que participen en la formación en la fe de su hijos, que hagan con ellos el camino y que vivan con su misma ilusión cada una de las etapas de su crecimiento. El pasado domingo 10 de octubre se convocó a todos los padres en el Aula Magna del colegio salesiano a un encuentro, coordinado por D. Felipe Mayordomo, donde se ofreció a las familias la posibilidad de participar en esta etapa tan importante en la vida de sus hijos.

Propuesta de la parroquia a los papás de los niños de la catequesis

1º.- ¿Catecismo, o catequesis?
  • El catecismo preparaba a los niños para recibir sacramentos. Los papás hacían un favor al párroco mandando a los niños al catecismo parroquial y la parroquia se responsabilizaba de todo.
  • La catequesis debe preparar a los niños para vivir como cristianos. Los responsables de la catequesis son los papás. La parroquia les ayuda y acompaña para que ellos puedan cumplir la obligación que asumieron en el bautismo de sus hijos de educarlos en la fe como enseña Cristo en el Evangelio.
  • En la catequesis familiar la parroquia prepara a los papás para que ellos den la catequesis a sus hijos. Y la catequesis deben darla primeramente con el ejemplo, viviendo lo que dicen que creen para que los niños aprendan a vivir viviendo.

2º ¿Qué les ofrece este año la parroquia a los papás?
  • Una oportunidad de clarificar y profundizar su fe, frente a las dudas e interrogantes que nos plantea la sociedad y poder acompañar a sus hijos, en el proceso de iniciación cristina, para el encuentro sacramental con Cristo.
  • Charlas, mesas redondas, sobre los temas que ellos deseen.
  • Un taller de introducción a la lectura creyente de la Biblia, y después un estudio semanal de los evangelios dominicales.

3º Metodología
  • Encuentros presenciales con los papás los domingos durante la catequesis de los niños.
  • Entrando a la página web de la parroquia donde podrán encontrar materiales de reflexión.
  • Recibiendo por correo electrónico los temas pedidos.
  • Complementando el material electrónico con mesas redondas.

4º ¿Cómo pueden colaborar los papás este año?
  • Formando una directiva que se integre con un representante en el consejo pastoral para coordinar y colaborar en las actividades de la comunidad parroquial.
  • Integrándose en la preparación y en la celebración de la Eucaristía dominical.
  • Colaborando con la música y el canto en las celebraciones litúrgicas: Misa dominical, fiestas…
  • Integrándose en las actividades parroquiales para organizar, con los niños algún programa artístico, o deportivo.