decalogo

Nuestra catequesis en el boletín salesiano

En el ejemplar del Boletín Salesiano correspondiente al mes de junio se ha incluido un artículo sobre el 40 aniversario de nuestra catequesis. El articulo está firmado por D.Aureliano Laguna, y además de hacer un rápido recorrido sobre estos cuarenta años, describe la jornada festiva con la que celebramos el acontecimiento.

A continuacion incluimos el texto completo del articulo:

Tarea catequética al servicio de los jóvenes
40 años evangelizando

El domingo 15 de marzo la Catequesis de María Auxiliadora celebró el 40 aniversario de su existencia. Una eucaristía, un festival y una comida de confraternización de los catequistas fue la manera de recordar lo que dieron de sí estas 4 décadas de labor evangelizadora entre los niños y jóvenes vigueses.

El cine Salesianos volvió a alojar una vez más una actividad de la Catequesis de María Auxiliadora, en esta ocasión la celebración de los 40 años de tarea catequética. La jornada, de marcado carácter festivo, se inició con la Eucaristía, presidida por el párroco don Rafael Castro, a la que también se sumó Mauricio, el delegado de Pastoral de la Inspectoría, y Xabi Blanco, en representación de la comunidad del Colegio María Auxiliadora. En esta misa de acción de gracias no faltaron ninguno de los elementos que domingo tras domingo animan las celebraciones eucarísticas: las marionetas, la cartelera, las alegres canciones del coro y la participación activa de toda la comunidad catequética.

Tras la Eucaristía se inició el festival con la entrega de premios de los concursos de tarjetas y belenes realizada en Navidad y se concedieron, un año más, las medallas de antigüedad a aquellos jóvenes que se van a confirmar este curso y que lleven en la catequesis 10 o más años. Hubo también un momento para agradecerle a Adolfo Labandeira, coordinador general de la catequesis durante estos 40 años, su labor, haciéndole Rafael entrega a él y a su familia, de las memorias biográficas de Don Bosco. Luego, por secciones, fueron desfilando por encima del escenario los distintos niños y jóvenes que componen en la actualidad nuestra catequesis. Fueron un total de 5 actuaciones de lo más diversas, culminadas con el número de los catequistas, que cantaron el Himno de la Catequesis (compuesto para el 25 aniversario y reeditado para esta ocasión): “Somos apóstoles del presente, somos agentes de paz. Jesús nos guía y nos acompaña, a nuestro lado va”.

Y puesto que de recordar la historia de nuestra catequesis se trataba, entre número y número se proyectaron diversas presentaciones de diapositivas en las que se recogían fotos de estas 4 décadas. Presentaciones y explicaciones de las mismas que sirvieron para que todos recordásemos los inicios allá por el año 1969, en el que un grupo de jóvenes que se hacían llamar LAPEIFEROCH (hermanos LAbandeira, PEIxoto, Fernández y ROCHa) capitaneados por don Fila pusieron en marcha con poco más de 50 niños la Catequesis de María Auxiliadora. Hubo también un recordatorio especial para todos los párrocos y salesianos que colaboraron directamente con la catequesis, así como para las distintas actividades desarrolladas por la catequesis (excursiones, obras de teatro de los grupos Realidades y CAMAUX, cine, festivales… siguiendo siempre el ejemplo del Oratorio de Don Bosco), los distintos eventos de la parroquia en que se implicaron los catequistas (organización de la procesión de María Auxiliadora, IV Congreso Nacional de ADMA, Homenaje a María Auxiliadora…), o la colaboración prestada desde la catequesis a distintas realidades sociales de la ciudad (Fundación Lusekelo-Alegría, Operación Kilo, Sembradores de estrellas…).

La jornada terminó con una comida de confraternidad de los catequistas y otros miembros de la comunidad parroquial, con la que celebrar con inmensa alegría estos 40 años de labor evangelizadora de esta gran familia que es la Catequesis de María Auxiliadora.

Aureliano Laguna