Domund 2009

domund2009La Iglesia Universal ha creado la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra todos los años en todo el mundo. Es el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe – de donde viene DO – MUND -. Este año se celebra el domingo 18 de octubre, y el lema elegido, en consonancia con el último sínodo de los obispos, es: “La Palabra, Luz para los Pueblos”

“La Palabra de Dios es un bien para todos los hombres, que la Iglesia no debe conservar sólo para sí, sino compartir con alegría y generosidad con todos los pueblos y las culturas, para que también ellos puedan encontrar en Jesucristo la vía, la verdad y la vida."

Mirando al ejemplo de san Pablo, de los apóstoles y de tantos misioneros que, a lo largo de la historia, llevaron el Evangelio a los pueblos, este Sínodo reafirma la urgencia de la misión "ad gentes" también en nuestro tiempo. Un anuncio que debe ser explícito, hecho no sólo dentro de nuestras iglesias, sino en todas partes, y debe ser acompañado por el testimonio coherente de vida, la cual hace evidente el contenido y lo refuerza.

Obispos, sacerdotes, diáconos, personas de vida consagrada y laicos deben estar cerca también de las personas que no participan en la liturgia y no frecuentan nuestras comunidades. La Iglesia deber ir hacia todos con la fuerza del Espíritu y seguir proféticamente defendiendo el derecho y la libertad de las personas a escuchar la Palabra de Dios, buscando los medios más eficaces para proclamarla, incluso con el riesgo de la persecución” (Sínodo de los Obispos, octubre 2008, proposición 49).

Cartel
  • Un Misionero: Con la Palabra de Dios en la mano anuncia la Buena Nueva del Evangelio. Ni siquiera tiene un templo o un recinto cerrado para hacerlo. Como lo hizo Jesús, al aire libre.
  • La Palabra: (en la mano y en el lema) Es la Palabra de Dios proclamada a los hombres para que la escuchen, mediten y acojan como la “carta” escrita por Dios para cada uno.
  • La Cruz: Clavada en la tierra. Es la señal de identidad para aquellos que se han reunido en el nombre del Señor, procedentes de todos los Pueblos.
  • DOMUND: Domingo Mundial de las Misiones para recordar la actividad misionera de la Iglesia y unirse a quienes lo han dejado todo para anunciar el Evangelio.

 

Objetivos
  • Valorar a los misioneros como ministros de la Palabra que ilumina a todos los Pueblos.
  • Promover entre los fieles una sensibilidad y predilección hacia los más pobres y necesitados.
  • Participar en las actividades organizadas por las comunidades eclesiales con motivo de la celebración del DOMUND.
  • Colaborar con una generosa aportación económica con las necesidades materiales de los misioneros y de las misiones.
  • Intensificar la oración y el sacrificio por las vocaciones misioneras de sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos.